top of page

Valores emocionales para el liderazgo empresarial

  • aquiyahorach
  • 3 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 ene 2021

Desde AQUÍ Y AHORA Consultoría Holística, queremos compartir un caso de liderazgo empresarial donde la rueda emocional y la gestión de las emociones se convierte en el recurso principal para la motivación, implicación y desarrollo de los empleados.



Creando liderazgo

El extinto Sam Walton, fundador de la enormemente exitosa cadena de bazares Walmart, a menudo visitaba sus negocios para tener una charla con los empleados. Recorría los pasillo, hablaba sobre los productos y servicios con los clientes y conversaba largamente sobre el modo de hacer las cosas en Walmart.


A menudo tomaba el micrófono y estimulaba a todos los empleados con una charla en su propio estilo doméstico. La mayoría de ellos experimentaban una especie de exaltación, de afirmación del valor de lo que estaban haciendo, cuando el "viejo" aparecía en los lugares de trabajo.



Un mensaje claro y que se entienda

Su mensaje no era muy complicado; no era ciencia espacial ni estadística sobre la participación en el mercado ni reglas y regulaciones.


Siempre se trataba de la misma idea simple: "estamos aquí para crear valor para nuestros clientes y ustedes pueden sentirse orgullosos de lo que hacen y de lo que aportan, y si hay algo que sus gerentes o yo tengamos que hace para que ustedes puedan realizar mejor sus funciones, queremos que nos lo digan".


Un mensaje simbólico que genera creatividad

Entre el personal de WalMart, su sola presencia se había convertido en un mensaje simbólico que desencadenaba una constelación de ideas y sentimientos. Asociaban el logotipo con el mensaje superior de la creación de valor.


Aunque tenía miles de millones de dólares, prefería desplazarse en una viaje camioneta, y a menudo se lo veía salir de una oficina muy modesta con ropa poco vistosa. No daba la impresión de ser un capitalista distante, rico, de mucho poder; para los empleados de WalMart era sencillamente Sam.



Su mensaje era simple e indiscutible: "Todos estamos aquí para aportar valor".

 
 
 

Comments


 AQUÍ Y AHORA Consultoría Holística

bottom of page